miércoles, 2 de junio de 2010

Vacas salvajes

Esta que se vé en primer plano es una planta
de curro de las que menciono en lo que sigue

Hace unos 40 o 50 años, algunas vacas de un rodeo Angus de un campo pegado a la gran sierra de San Manuel, se fueron hacia la meseta de arriba y jamás pudieron recuperarlas. La enorme cantidad de Curro, que solo tiene algún control cuando la sierra se incendia, hizo imposible bajarlas.

Y se hicieron salvajes.

Cuando llegué a trabajar en la zona oí los cuentos de estas vacas pero nunca las había visto, hasta que me tocó hacer tacto a un rodeo de otro de los campos que comparten la sierra.

Junto con las casi 300 vacas mansas, venía una de las salvajes. A veces, cuando se quedan sin agua de manantial, bajan hasta los bebederos. Esta había caído de esa forma. Era una vaca chiquita, muy renegrida, ágil y fibrosa. Llegó a la manga en el montón y en cuanto entró al corral, se cortó del resto y empezó a buscar la forma de escaparse. Balaba desesperada y se tiraba contra los alambrados. Decidimos dejarla sola y empezamos el trabajo. Las mansas iban desfilando. A media mañana, le tocó entrar a la loquita. Venía hecha una furia. Alerta, babeante, con ganas de atropellar a cualquiera. La agarraron en el cepo y la revisé mientras daba gritos desaforados. Y cuando la largaron, pasada de la rabia, salió disparando, saltó un alambradito, y se vino al enorme fuego donde se calentaban las marcas ¡Y se paró encima!

No la podíamos sacar, mientras la bestia enfurecida se calcinaba viva. El olor a pelo quemado se hizo insoportable. Las manos, parte del cogote y la cabeza quedaron en carne viva y le empezó a salir sangre por los ojos. Hasta que decidió salir sola del infierno. Primero corrió ciega para el lado de la manga obligando a todos a subirse en las tablas, y después, se tiró contra otro alambrado, cayó patas para arriba y al rato se murió.

Ese fue mi primer encuentro con una vaca salvaje. Después las he visto montones de veces en mis caminatas por la sierra, y hasta he tratado algunas otras que bajaron, y no eran tan belicosas como la loca.


Pero allí están en la sierra, felices y contentas, a pesar de los esfuerzos que han hecho por terminarlas.

5 comentarios:

  1. hola,
    Es una historia triste. Pobre vaca, pero si era salvaje no tendrian que haberla agarrado con el cepo, no era necesario o si? q horor, no es una historia muy agradable, pero es una historia...
    saludos doctor Spinelli!
    que tenga un buen día...pobre vaca!

    ResponderEliminar
  2. te agradezco la historia Jorge, porque además de sorprenderme me demuestra la cantidad de temas en la que soy ignorante. Nunca me había detenido a pensar que había vacas salvajes. Espero que no suene tonto.

    ResponderEliminar
  3. Y sí Verónica!!! A veces pasan estas cosas y a vos Viviana te cuento que hay otro rodeo salvaje en Chubut, que se hizo famoso por una nota que hicieron hace algunos años en La Nación Revista. Y seguramente debe haber muchos mas en otros lugares del país.

    ResponderEliminar
  4. increible, cruda y fantastica historia dr.
    espero verlas antes de irme de este mundo...
    seguro que si !
    saludos desde Peru doc !

    ResponderEliminar
  5. Que horror, pobre vaquita!
    Me dio mucha pena...

    ResponderEliminar

El hombre y el teléfono

  Cualquier empleado de campo, por más rústico que aparezca, anda con su teléfono celular en el bolsillo. La mayoría de los menores de 30 añ...