martes, 8 de junio de 2010

La plaga de los ciervos


Ya les he contado que San Manuel es muy pintoresco porque está bien metido contra unas sierras increíbles. Una de estas se alarga hasta tocar el pueblo-estación que sigue, que es Licenciado Matienzo.
Sobre esta sierra hay una especie de meseta ondulada que, según calculan, tendrá unas 4000 has., toda cubierta de vegetación variada, donde predomina la planta de Curro.
El Curro fue nombrado planta distintiva del Partido de Lobería porque no se vé por otros pagos. Es muy espinoso y de madera dura, y forma un arbusto muy grande, como si fuera un pequeño árbol que se desparrama por el suelo.
Y ahí, en ese lugar tan bien protegido, viven pumas, ciervos, vacas salvajes y muchos otros animales que caminan, se arrastran y vuelan.
De las vacas salvajes ya les conté hace unos días, pero hoy quería tocar el tema de los ciervos, que se han convertido en una verdadera plaga. Su población ha ido creciendo en forma descontrolada, seguramente porque los humanos hemos bajado la influencia de algún depredador natural de estos bichos.
La cuestión es que tienen que alimentarse. Y son muchos. En los años pasados se han ido acercando cada vez más a las vacas mansas. Primero bajaban a comer ración en los comederos, después se los podía ver pastoreando con los vacunos en los faldeos de las sierras, y ahora, directamente bajan y se comen todo, como pasó en uno de los campos que comparten la sierra.
El año pasado sembraron 120 has de soja y veían que los bandidos entraban a comer las ricas plantas en manadas enormes. Uno de los ingenieros sacó una foto en una visita, y calculó que había más de mil animales comiendo. Finalmente cosecharon solo unas 15 has.
Además, en estos días se han visto ciervos alejándose hacia otros lugares, saltando elegantemente los alambrados.
Y entonces llegan cazadores de todo el país que se meten a pié en la sierra y andan a los tiros a cualquier hora del día. Hasta en los montes que rodean las casas. Otros salen a la noche y los cazan con reflector, como a las liebres, y se los comen en chorizos caseros o riquísimas milanesas.
La cuestión es que hay cada vez mas ciervos, mas despelote en la sierra y nadie sabe que hacer. No faltará el iluminado que vuelva a prender fuego pensando que una vez que arda todo tambien se terminará el problema.

5 comentarios:

  1. Buen día Doctor: Mas allá de la "plaga" de los ciervos, que seguramente ocasionan todo tipo de problemas, me imagino, los dueños de los campos linderos no deben estar nada contentos. Considero que si en esos cerros además hay pumas y otros bichos... Habría que tratar la forma de preservarlos, sin que sean una molestia y mucha tentación para los cazadores. Mi pensamiento al respecto es tratar de ver la posible creación de un área protegida...o bueno.. algo similar. Ud. dirá en San Manuel?? una locura.. y si, puede parecer utópico pero creo que si se reúne un grupo de personas a la que realmente les interese trabajar en este tema, no es imposible. Conozco otros lugares que lo han hecho. Obviamente con los obstaculos que caracterizan al sistema político en este país, reuniones, paleles, largas esperas etc. Pero me gustaría saber si el Municipio de Lobería estaría dispuesto a hacer algo y si no habrá interses creados por ahí mm? habría que elebar una nota al HCD y ver que pasa. No se quien es el dueño del campo... si, ¡se complica! pero creo que no es imposible hacerlo si realmente hay interés. Por lo menos el intento dejará una respuesta... Por otro lado pobre ciervitos, pumas y bichos que viven felices y son los autóctonos del lugar ¡Que no se terminen!!!! No al fuego!! Si a la conservación animal!!!!! habrá algo que pueda hacerse? Ojalá si. Un saludo grande

    ResponderEliminar
  2. Podria llegar a hacerse algo, solamente denme permiso y soluciono el problema con mi mauser 7 mm remingon magnum.- abrazos.- humber.-

    ResponderEliminar
  3. Un informe muy interesante,pero un poco inflado.
    Soy cazador habitual de la zona,se perfectamente el lugar que cita y jamas vi 1500 ciervos juntos.Ya han hecho un enciero,con fines cinegeticos creo,y tiene unos 200 ciervos.
    Si reconozco que es una de las mayores concentraciones de axis que he visto.

    A la señorita Laura.Si me permite le voy a citar una frase del infame General Peron:"Todo en su medida y armoniosamente".
    Señorita,los extremos nunca fueron buenos y hasta el momento los cazadores hemos demostrado mejor manejo de la fauna cinegetica que cualquier organizacion ecologista.No se trata de matar todo o no matar nada....se trata de dar a la especie el espacio adecuado para que subsista sin que genere molestias a la gente del campo.Y mediante el rifle el control es el mas certero y humano.
    jamas un buen cazador atentaria contra su pasion,pero si un ecologista,con su vision antimuerte,puede llegar a llevar especies a ser plaga.Como ejemplo me basta con remitirme al lo ocurrido en el parque "El Palmar",o la actual plaga de colorados en varias zonas de nuestro oeste y sur.
    Muchos lugares,que si no fuese por los raleos a proscritos a rifle estarian en severos problemas.
    Hoy dia las organizaciones ecologstas y desarmistas tienen mucho peso,pero lamentablemente no saben bien como canalizar sus intenciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Desde que ha sido publicada esta nota han pasado casi dos años. Hay ya a esta fecha de 2012 alguna posible solución viable, o seguimos simplemente acordándonos del tema cuando verdean los potreros?

    Un saludo y espero una verdadera solución para la zona.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se habrá hecho algo al respecto? Yo apoyaría lo que propone LAURA de que cuando menos se haga una reserva en las 4000 Has. que constituyen lo alto de la meseta y sierras que la rodean. Y las laderas que separan a esta altiplanicie de los campos agrícolas y ganaderos se destinaran a cotos de caza; los que se poblarían naturalmente con los excedentes de las poblaciones protegidas de la Reserva que salieran de la misma.
    De ese modo todos estaríamos contentos: los ecologistas tendríamos una nueva área protegida (que tanto faltan en este país)donde pueda prosperar la flora nativa y criarse los animales autóctonos junto con los ciervos y vacunos cimarrones ¡y tendríamos nada menos que al Puma, como nuestro gran superpredador pampeano para regular sus poblaciones! (que aunque nuestro amigo el Cazador Antiperonista lo desconozca, los amantes de la Caza podrán manejar muy bien la fauna cinegética ¡pero puede estar seguro que la NATURALEZA maneja muchísimo mejor que ellos los ecosistemas nativos!) También él y su colega, el del mauser 7 mm remington magnum, tendrían motivos para estar satisfechos contando con estos cotos periféricos al área protegida que funcionarían como un auténtico criadero de presas para que ellos despunten su afición a tiratearlas... Y los ganaderos y agricultores vecinos a las sierras tampoco podrían quejarse, dado que los cotos impedirían que los animales salvajes proliferaran fuera de la Reserva y compitieran con el ganado o amenazaran los cultivos ¡y todos felices! (incluso podría desarrollarse una interesante actividad vinculada al ECOTURISMO en la zona protegida que beneficiara a toda la localidad)¿Podrá ser algo así en este país?

    ResponderEliminar

Lo que se viene

  Me pasa muy seguido de querer ponerme a escribir notas, artículos técnicos o relatos, tal como hago desde hace muchos años, y encontrarme ...